miércoles, 5 de febrero de 2014

Opinión sobre el artículo Cuando el estrés oxidativo nos alcance de Agustín López Munguía

Este artículo me pareció constructivo para estar consciente de lo involucra en oxígeno dentro mi organismo. Nos habla sobre la importancia que tiene el oxígeno en la vida de los seres vivos porque involucra procesos de respiración, digestión y el sistema circulatorio, es decir, son procesos donde la participación de oxígeno al transportarse dentro del organismo, reparte nutrientes para que se dé el metabolismo y se realicen varias reacciones simultáneas. Sin embargo, también el autor menciona que el oxígeno oxida parte de nuestras células, envejeciéndolas y originando enfermedades que abarcan problemas de belleza, obstrucción de arterias y el estrés oxidativo. Los cuales se originan por los radicales libres y por esa razón es importante combatirlo por medio de vitaminas, proteínas y lípidos que funcionan como un equilibrio en la oxidación.

Munguía menciona los lados positivos de enzimas de oxidación, como es el caso del superóxido, el cual funciona como protector contra infecciones y se produce en los glóbulos blancos, una enzima que protege mi sistema inmunológico.

Finalmente el autor concluye que las enzimas producidas por el oxígeno, no son tan malas como se dice, ya que son pieza fundamental en el cuerpo humano para que las células realicen sus funciones, asimismo se consideran como antibióticos y son la alarma de fallas oxidativas manifestándose en enfermedades. Por eso, es fundamental mantener un equilibrio oxidativo para tener una buena salud, como es el caso de Francia, un país donde su dieta contiene antioxidante como el resveratrol que se encuentra en el vino de uva. Otro caso particular es el caso del orégano, también funciona como un antioxidante.
Desde ahora en adelante, gracias a este artículo trataré de basar una dieta rica en antioxidantes como las vitaminas, encontradas en las frutas y verduras, el orégano, el chocolate e incluso una copa de vino.
Bibliografía en formato APA

Agustín López Munguía. (05/02/2014). Cuando el estrés oxidativo nos alcance. ¿Cómo ves?, III, 15.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario